"Pedimos micros para Anaga y nos ofrecen vehículos más grandes"


Amigos de Anaga rechaza las explicaciones del concejal Dámaso Arteaga, al que exige su dimisión, y vuelve a reclamar "un estudio integral del transporte público pedido desde 2011".


"No hay quien lo entienda: pedimos micros porque pensamos que es lo mejor para el transporte público en los pueblos y caseríos de Anaga y nos ofrecen vehículos más grandes. ¿Van a hacer las guaguas con alas o qué?". Así se manifestaron ayer desde el colectivo Amigos de Anaga respecto a lo anunciado el pasado jueves en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga -del que piden la dimisión-, a pregunta del edil de IUC, Ramón Trujillo. Trujillo calificó ayer de "insuficiente" el compromiso de ampliar el horario del servicio a las playas este verano y entiende "dilatoria" la política en la zona.

"Asistimos incrédulos a las respuestas de Arteaga, aseguran desde el colectivo, sobre reclamaciones viejas" ya que "en 2014 lanzamos una campaña de recogida de firmas para mejorar la movilidad. En julio de ese año, nuestra secretaria compareció en el pleno para solicitar cambios en el servicio de Titsa".

El concejal, añaden, dijo que la primera medida sería "dotar a la línea de Almáciga con una guagua de mayor capacidad, un 20% más. Nos preguntamos cómo circulará y pasará entre el caos que se forma en la playa por la falta de aparcamientos. O cómo dará la vuelta en Almáciga. ¿Piensa llevarla solo hasta la playa y perjudicar de esa manera a los vecinos? Porque si ya es un problema el tamaño por las carreteras estrechas y con curvas, eso sería aún peor. Decir que aumenta el tamaño para los visitantes, olvidando las carencias de los vecinos, nos parece una burla. Pedimos un servicio más frecuente y sustituir guaguas por micros", valoran.

Explican que "dice que van a quitar la guagua de las 7 y ponerla a las 9. Pero, ¿con qué vecinos lo ha consensuado? Ampliar no significa retrasar la última guagua de la tarde. Que sumen una, pero no supriman la de las 19:20 horas".

"La tarifa especial para excursionistas, turistas o visitantes a Chamorga los fines de semana, cuando no hay servicio -añaden-, nos parece algo extravagante porque también existimos".

Siguen reclamando "una mejora integral del transporte y una propuesta con plazos para desarrollar ese informe pendiente. Ya en 2011 se anunciaba un estudio".

Por último, exigen "que todas las medidas de transporte en Anaga sean consensuadas con sus habitantes en un proceso participativo y abierto a los vecinos".

"No nos consultan nunca, pero colaboramos siempre"

En cuanto a Benijo, el concejal descartó utilizar un micro e insistió en que "es necesario localizar a los propietarios de los solares de la zona para que las guaguas tengan un viradero con espacio para dar la vuelta". Recalcó que "los vecinos deben colaborar". La respuesta es contundente: "Siempre hemos colaborado, llevamos años así, pero nunca nos han consultado". Recuerdan que "a Benijo suben dos micros diarios (colegio e instituto). Años atrás nos decían que la carretera no era segura o que los coches aparcan en la curva. ¿Y ahora quieren que vecinos vuelvan a ceder terrenos? Que no son solares ni parcelas, que se cultivan. Ya llevan casi 20 años esperando por la llegada de un micro cuando cedieron ya en su día terrenos con esa promesa ¿Cómo es posible que el ayuntamiento no tenga identificados a los propietarios de las fincas y cómo se va a meter una guagua grande por donde no cabe?". Otra pregunta: "¿Por qué no aumentan el tamaño de las guaguas de los Valles, Chamorga, Valleseco o María Jiménez? Y concluyen: "Mientras, los vecinos de Anaga siguen caminando".







http://web.eldia.es/tenerife/2016-05-14/2-Pedimos-micros-Anaga-ofrecen-vehiculos-grandes.htm

Comentarios