Educa Terra & Amigos de Anaga : Limpieza en Almáciga



El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, y la Asociación Educaterra realizaron  una actividad de limpieza de la playa de Almáciga, en Anaga, el pasado 31 de Marzo.

La iniciativa  fue desarrollada por un grupo de jóvenes procedentes del Liceo Agrícola Jacques Bujault de la región francesa de Melle,  junto a Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación Amigos de Anaga.

Asistieron unos 30 alumnos, que estudian un ciclo de formación profesional en gestión y protección de la naturaleza. Morvan Benoist, uno de los profesores que ha acompañado a este grupo de estudiantes a conocer Tenerife, explicó que una parte del plan de estudios de esta formación incluye el descubrimiento de otros ecosistemas diferentes.

El objetivo de esta acción era dar a conocer a este grupo de estudiantes y resto de asistentes los valores naturales, paisajísticos y culturales del Parque Rural de Anaga.
Estos voluntarios colaboraron  en la conservación de este espacio natural a través de una actividad de voluntariado ambiental. La limpieza se centró principalmente en plásticos y micro plásticos y tras aplicarse protector solar, bolsa y guantes en mano, los jóvenes iniciaron la batida por la playa en busca de restos de plástico, metales y colillas.

Antes Yayi Martín de la oficina de Voluntariado Ambiental y Nieves López del colectivo  Amigos de Anaga, explicaron a los asistentes algunos datos de interés de la zona, y las acciones medioambientales que se realizan para su conservación y mantenimiento..
La iniciativa contó con la colaboración de la oficina técnica del Parque Rural de Anaga, Asociación Amigos de Anaga, Fundación Santa Cruz Sostenible y la Agrupación de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife.

También estaba programada una suelta de tortugas después de la limpieza de la playa, pero los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla consideraron que los animales no estaban los suficientemente rehabilitados para devolverlos a su ecosistema natural.

Esta acción se incluye en un proyecto educativo coordinado por la Asociación Educaterra “Juventud en Movimiento. Mirada y Análisis del Medio Ambiente Canario“ cuyo objetivos principales son dar a conocer las riquezas naturales de las Canarias, y sus diferentes figuras de protección así como promover un pensamiento crítico, que fomente la participación activa en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones a los problemas socio-ambientales

Esperamos que vuelvan otros grupos a ayudarnos, con las mismas ganas de cuidar un entorno tan privilegiado como el nuestro.

Gracias a todos los participantes y colaboradores.

Comentarios