Reserva de la Bioesfera, cada vez más cerca....

CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR....
La aprobación acordada ayer, por el comité español del Programa Hombre y Biosfera es el paso previo a la aceptación de la candidatura por la Unesco

Nuestro colectivo, también está muy satisfecha, por el respaldo otorgado por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) a la declaración del Macizo de Anaga como nueva Reserva de la Biosfera.

"Estamos muy contentos de que esto salga adelante porque es importante y creemos que sería útil ya que vendría dinero de la Unesco y aquí hay muchas deficiencias que esperamos cubrir siendo Reserva de la Biosfera. Además, también supondrá una etiqueta más para la agricultura”,comenta Guillermo Borges, Presidente de este Colectivo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mostrado su satisfacción por el respaldo otorgado por el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) a la declaración del Macizo de Anaga como nueva Reserva de la Biosfera.

“De esta manera, nuestro municipio y la isla están a un paso de lograr el objetivo ansiado por todos, como es la aceptación de la candidatura por parte de la Unesco, que servirá para impulsar políticas de desarrollo sostenible en la zona, además de reforzar los atractivos naturales de Santa Cruz”, indica el primer edil.

En este mismo sentido, la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, señala que con esta decisión del MaB se constata que “hemos superado con muy buena nota los requisitos previos para que Anaga sea aceptada como candidata a Reserva de la Biosfera y ello ha sido fruto de la labor de equipo no sólo por parte de las instituciones, sino también por la implicación de todos los vecinos”.

La decisión adoptada por el comité español de la Unesco tiene como base la propuesta de plan de acción elaborada por las administraciones implicadas en este proyecto, como son los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que contemplaba las principales acciones requeridas por la Unesco, que será el responsable de otorgar el citado título al Macizo de Anaga.

Dicha propuesta contó desde el primer momento con la participación activa de los vecinos de Anaga, como también ha recordado el concejal responsable de este distrito, Fernando Ballesteros, quien se suma a la satisfacción expresada por el grupo de gobierno municipal.

La definitiva exposición de la candidatura del Macizo de Anaga ante la Unesco será defendida por la catedrática de Edafología y Química de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor. La concejala de Medio Ambiente ha recordado que una vez se consiga de declaración será creada una comisión de seguimiento, integrada por las administraciones implicadas, los expertos y los propios vecinos.

El título de Reserva de la Biosfera es propuesto por los diferentes estados miembros y reconocido a nivel internacional dentro del marco del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco. Se trata de áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Desde Aquí, queremos felicitar en especial a Dª Yuri Más, y a la Concejalía de Medioambiente, del Ayuntamiento de S/C, por ser una de las impulsoras desde los primeros escalones, que ha ido subiendo este proyecto...

Comentarios

  1. muy buen blog, os felicito y espero ke sigais asi, animo y felicidades!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario