Visita de la Consejera del Area de Medioambiente, Dª Ana Lupe Mora.


El pasado Martes dia 8 de Noviembre, hemos recibido la visita de la Consejera del  Area de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, la Sra.  Dª Ana Lupe Mora Padilla, la acompaña en la visita el Sr. Dº Jorge Bonnet, Jefe de Sevicios, entre otros.
Esta visita se produce , para comprobar de primera mano, las problematicas propias de su competencia.
Habiendo sido convocados para acompañarlos a recorrer la zona, nos encontramos que , la Junta Directiva de la A.A.V.V. Ntra.  Sra. de Begoña, se niega a realizarla de forma conjunta, alegando razones personales, que poco o nada tienen que ver con la labor de las Asociaciones, debido a esto se produce una situación “ violenta” ( según palabras de la propia consejera, Dª Ana Lupe),entre ambos presidentes, por lo cual decidimos que sean ellos los que la acompañen a recorrer las diferentes problematicas de la zona, no sin que antes se nos tomara nota de nuestras peticiones, asi como nos han facilitado un correo electrónico y se nos pide que  les enviemos dichas reivindicaciones via e-mail.
 Además,  la Sra. Consejera, se ha comprometido verbalmente, a realizar en breve una segunda visita junto a Amigos de Anaga….Ya que según parece los miembros de el Area de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas,no tenían conocimientos de nuestra existencia, ni conocen nuestra lucha, ni han visto publicaciones en los diarios, ni el Facebook……ect…ect…
A continuacuion les detallo las peticiones-reivindicaciones que han sido  enviadas a esta Area, via e-mail y también por la via tradicional, mediante Registro de Entrada,en el Cabildo de Tenerife:


                   Medidas de Movilidad y Transporte Publico: Contamos con un escaso transporte publico, sobre todo durante las mañanas y fines de semana y festivos, y nulo a partir de las 20 horas .
Y el mismo solo llega hasta Almáciga y no llega a Benijo, donde se construyo un viradero para tal fin, y no se ha establecido ninguna linea que llegue hasta allí.

Por lo tanto los vecinos de Benijo, y El Draguillo, en su mayoria poblacion mayor, para poder ir y venir a s/c, tienen que caminar bastante y subidas pronunciadas para ir desde la ultima parada hasta sus casas, luchando con las inclemencias del tiempo y con riesgos de desprendimiento constante, aparte de la oscuridad reinante desde Almaciga hasta Benijo por toda la playa y carretera, donde no existe ningun punto de luz.
Con un micro de titsa que cubriera una ruta hasta Benijo, aparte de la linea ya existente y que tuviera un horario que cubra los vacios de la actual, solventariamos este mal trago para estos mayores y la movilidad para todos.
Así como, que pudiera entrar a Taganana, por Azano, para asi tambien facilitar la movilidad a la poblacion mayor de el Interior de Azano, EL Lomo, Los Naranjos....( Acceso a la Farmacia, Cementerio.....)




                   La Instalación de Marquesinas, inexistentes en La parada del Risco Blanco, y como en Playa del Roque, asi como en las nuevas Paradas oportunas a raiz de la puesta en Marcha del Micro a Benijo.


-       Arreglo Urgente de la Zona Recreativa denominada Las Rosas( junto al Túnel), que se encuentra en un estado lamentable, mesas y asientos inexistentes, debido a la humedad y el abandono por parte de el Cabildo, en su mantenimiento.


-       Retirada inmediata de los Inmensos Carteles,  Informativos, situados uno en esta misma zona, otro en Igueste..., ya que nos parece que el material utilizado para su realización , no es el mas adecuado para el entorno, en un Parque Rural, ademas de que consideramos que la información expuesta en él, no es lo suficientemente importante,( un num de tfno de carreteras), como para causar este impacto visual, en una zona protegida, ademas de  causar confusión entre los turistas.


                   Sin embargo solicitamos se instalen las Señalizaciones Informativas de Dirección, Indicando la Poblacion de Almaciga asi como los km para llegar a el, en los carteles existentes, a la entrada de San Andres, y en el Cruce del Tunel del Bailadero.



-       Reparación y reposición de Barandillas de el Muelle del Roque de las Bodegas, asi como de las Escaleras de Acceso a dicha playa, que se encuentran en un estado mas que lamentable


-       Limpieza Urgente de Barrancos, en especial los que desembocan en las Playas, ya que Gesplan no cubrió todos los existentes, en la ultima limpieza realizada, y se encuentran con vegetacion, cañaverales de gran tamaño y escombros varios, que deben de ser retirados para facilitar la salida de las aguas en proximas lluvias.


-       Arreglo y mantenimiento de senderos, frecuentemente transitados por numerosos turistas, en ocasiones de avanzada edad, en especial senderos como El Draguillo- Las Palmas de Anaga- Roque Bermejo, o Taganana – Tamadiste, entre otros muchos, que se encuentran debidamente señalizados, pero no canservados y  debido a las abundantes lluvias del pasado año y de este, su estado es en muchos de sus tramos intransitables y peligrosos...


-       Medidas necesarias para la Playa de Almáciga : La construccion de Acera peatonal en el frente de playa,( similar a la existente en La playa del Roque de las Bodegas), ya que no hay por donde caminar para los peatones y vecinos de Benijo que se ven obligados a ir  a pie por no disponer de transporte publico.


Acondicionar los accesos a la playa para personas de movilidad reducida, que se encuentran  bastante mal, provocando resbalones y caidas entre los usuarios y vecinos.



La Ordenación y Señalización de los Aparcamientos en la Playa de Almáciga, y  que sean distribuidos de forma diagonal , al lado derecho, es decir, junto a la ladera, prohibiendo aparcar en el frente de playa.

Señalizacion de Direccion e Informativa de Nombre de Playas, sobre todo  de la Playa de  Almáciga , inexistentes, lo cual conlleva, que los turistas y visitantes desconocedores de la zona, no lleguen ni siquiera a dicha Playa.


Ruinas en Playa de Almáciga, durante aproximadamente 10 años, habitó un señor en la Playa, que se construyó una chabola
ilegalmente, a la que le añadió partes de cemento...; esta construccion fue incendiada hace ya unos 3 años, las ruinas de dicha construccion ilegal   permanecen en la playa, pedimos sean eliminadas.


-       Solicitamos sea revisado, con urgencia, el estado de legalidad de la Cantina situada en el frente de la playa de Almáciga,  la cual fue instalada y permitida ( creémos) con motivo de las Fiestas, en Abril, y que permanece y mantiene una  actividad exenta de todo tipo de controles sanitarios, impuestos,recogida de residuos...,entre otros, usando como energia para las neveras, un motor  electrico de gasolina, que se encuentra situado en uno de los barranquillos de la Playa. Esto es un Parque Rural y no nos parece correcto ni la instalacion de la Cantina, ni por supuesto la ubicacion de dicho motor, con el peligro que eso conlleva.  Exigimos sea retirada.


-       Pista del Barranco de Benijo, ( trasera Dª Paca ), el cauce del barranco se encuentra obstruido, lo que ha provocado un socavón bajo la pista que lo atraviesa, solicitamos su estudio urgente, antes de las próximas lluvias.


-       Existe un camino peatonal desde el pueblo de Almáciga hasta la playa,que se encontraba dotado de barandillas para sujetarse, ya que tiene pendientes bastantes pronunciadas y peligro de caidas al vacío en muchos tramos, estas barandillas son inexistentes en muchas zonas del camino, y en otras estan a punto de desaparecer,esto sucede debido a las ultimas lluvias y tambien a la corrosión y a la falta de mantenimiento.


-       Solicitamos sea estudiada la posibilidad  de el soteramiento de los cables de suministro electrico y telefonico, en los caserios y en todos los núcleos poblacionales de Anaga, que se encuentran suspendidos en el aire, ya que en inviernos y dias de viento, son frecuentes los cortes de suministros y caidas de postes ademas de ir mejorando así, el impacto visual y mediambiental, para adecuarnos a la futura Reserva de la Bioesfera.


-       Debido a las dimensiones del Túnel que comunica esta zona con S/C, solicitamos el alumbrado publico del mismo.


-       El Caserío de El Draguillo,no cuenta con suministro electrico ni telefonico, situacion que ha provocado que sus habitantes abandonen sus viviendas como recidencia fija  y  en el cual aún hoy malviven 5 vecinos permenentemente, solicitamos que en cuanto el Ayuntamiento  acometa las obras previstas de la Pista de El Draguillo, se estudie la manera de dotar a esta zona ya de una vez de dichos suministros.


-        Así como que se dote de alumbrado público  la carretera gral, desde Taganana ( A la Altura de la zona denominada Bajo Roque), hasta el caserío de Benijo. Excluyendo Playa del Roque de las Bodegas que si cuenta con alumbrado, dotando de puntos de luz la Playa de Almaciga, en la cual existia alumbrado antiguamente.












Comentarios