Amigos de Anaga exige desfibriladores en todos los caseríos del macizo

La asociación considera vital que en cada uno de los núcleos exista un desfibrilador, ya que la dispersión, las grandes distancias y las deficientes infraestructuras con las que cuenta Anaga lo hacen necesario en situación de emergencia. Reclama, además, la construcción de un helipuerto y un polideportivo.



P.P.P., S/C de Tenerife


La asociación Amigos de Anaga ha reclamado al Ayuntamiento de Santa Cruz la adquisición de varios desfibriladores para que todos los vecinos de los distintos núcleos de Anaga puedan tener un fácil acceso en caso de necesidad, y es que la dispersión de núcleos poblacionales que existe en Anaga y una población mayoritaria en edades de riesgo "hacen de los pueblos de El Draguillo, Taganana, Almáciga, Benijo, Taborno y Roque Negro punto de este tipo de necesidades que son vitales", explicó el presidente del colectivo Guillermo Borges.

En este sentido, el representante vecinal aseguró que el fallecimiento recientemente de un vecino de Taganana, "de no más de 50 años, tal vez se podría haber evitado de tener a disposición un desfibrilador". Recordó que en los distintos caseríos de Anaga "existe un alto número de personas con riesgo de padecer infartos, por lo que la necesidad de contar con un desfibrilador se hace fuerte. El otro día vinieron representantes del ayuntamiento para escuchar nuestras demandas y nos comentaron que había un desfibrilador en el centro médico de Taganana y éste solo abre tres veces en semana, con lo que no se soluciona nada de nada".

"Nos dicen que cuestan mucho y que por eso no se puede dotar cada caserío con un desfibrilador, pero que no me hablen de dinero cuando la vida está en juego. Nosotros no tenemos tantos servicios como en otras partes y parece que quieren que nos marchemos de nuestras casas porque no podemos acceder a ellos", dijo.

Helipuerto.- Por otra parte, Guillermo Borges puso el acento, también, en la necesidad de construir un helipuerto a la entrada del pueblo de Almáciga, "algo que ya estaba previsto y que parece que ya se han olvidado". El mismo "estaría situado en un espacio a la entrada del pueblo, en la zona conocida como Vegueta, que reúne todas las condiciones para albergar una infraestructura de este tipo. En caso de emergencia se convertiría en un enclave básico no ya solo para todos los vecinos de esta zona de Anaga, sino para la cantidad de viajeros que visitan este lado del macizo".
Explicó, además, que este espacio "también podría servir de estacionamiento de las guaguas de turistas y viajeros, si se hace bien, para no colapsar los accesos a las playas, que suponen un gran problema tanto para los operadores y visitantes en general como para los propios vecinos".

Polideportivo.- Justamente en el ámbito de Vegueta, "reclamamos la construcción de un polideportivo y una cancha de bolas y petanca porque aquí no hay nada que ofrecerle a la juventud ni a los mayores. Con la construcción de estas canchas deportivas podemos concentrar a jóvenes y mayores y en el caso de los primeros dejarían de estar tirados en los rincones del barrio".
Parada de guaguas en el Risco Blanco ( entrada a Almáciga) ....sin marquesina, en donde llueve...agua y piedras.....esta es la parada en la que esperan los vecinos de Benijo despues de haber caminado 1,5 km a oscuras a las primeras horas de la mañana, y por en medio de la carretera ....



Parques infantiles.- Sobre otras infraestructuras, el presidente de Amigos de Anaga incidió en la creación de nuevos parques infantiles con sus módulos en condiciones tanto en Almáciga como en Taganana, "porque los menudos tampoco tienen dónde jugar". Recordó enfadado que antes estaba el parquito infantil de la plaza de Taganana, "pero desde hace unos años lo quitaron para montar la fiesta y ya no lo han puesto más. Almáciga carece de un parquito y creo que también deberían pensar en poner uno".
"En este sentido, para los niños y la juventud no hay prácticamente nada. ¿Dónde van a jugar los menores o dónde se van a reunir los jóvenes? Por eso es fundamental que de una vez por todas en la zona propuesta se pueda construir un polideportivo para los jóvenes, una cancha de bochas para los mayores y reponer y construir los parques infantiles", explicó.

Este es el espacio destinado y en donde antes habia un parque infantil....Vinieron un dia y se los llevaron y ya hace varios años de eso..Los niños no tienen donde jugar , ya que no hay columpios ni en Almáciga ni en Taganana

Horarios y marquesinas.- Borges no quiso desaprovechar la oportunidad de exigir que se vuelvan a reponer los horarios de las guaguas que estaban establecidas antes del verano, porque "el hecho de retrasar las salidas perjudica a los habitantes de esta zona a la hora de coger transbordos para ir a trabajar. Por cierto, a ver si aquí construyen marquesinas para las guaguas. Es lamentable en qué con- diciones cogemos la guagua".

Hizo hincapié, además, en que se acondicionen los accesos a las playas de los pueblos, pidiendo también "el soterramiento de todo el cableado al aire de los caseríos de Anaga "ya que el impacto visual es importante para vecinos, visitantes y el entorno en general. Eso no debe ser muy difícil, ya que los núcleos no son muy grandes".

http://www.eldia.es/2011-10-02/SANTACRUZ/2-Amigos-Anaga-exige-desfibriladores-todos-caserios-macizo.htm

Comentarios