Bañistas de Las Gaviotas organizan una concentración




Bañistas de Las Gaviotas organizan una concentración

Exigen a las instituciones que realicen las obras para acabar con el riesgo de desprendimientos y que se reabra la playa



GORETTI ALONSO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 Un grupo de bañistas de Las Gaviotas prepara una concentración para exigir que se acometan las obras necesarias para acabar con el riesgo de desprendimientos y poder reabrir así la playa. Estos ciudadanos han fijado el próximo día 20 para la manifestación.
Los bañistas están molestos por el cierre de este enclave costero que se produjo en diciembre y esperan contar con el máximo apoyo de aquellas personas que "van o que en alguna ocasión han ido a esta mítica playa", explicó Maruxa García, portavoz del grupo.

Hace cinco meses que Las Gaviotas está cerrada. En un principio, los carteles alertaban de posibles desprendimientos de tierra sobre la carretera y la costa. De hecho, desde ese momento una valla impide el acceso hasta la arena. Sin embargo, estos bañistas no entienden por qué los vecinos de la urbanización Playa Chica, un conjunto de casas que está ubicado a escasos metros de la playa, sí que pueden bajar por esta misma carretera, el único acceso que existe a la zona.

En el transcurso de las últimas semanas la presencia policial se ha incrementado. En más de una ocasión los agentes han puesto multas a los vehículos que, aunque respetan la prohibición de no acceder a la playa, han aparcado junto a la urbanización Playa Chica, según estos usuarios.

Multas

Maruxa García explica que "en ningún momento se les ha preguntado a sus propietarios si estaban o no en la playa, o si por el contrario, eran visitas para algunos de los vecinos de esta urbanización privada, algo que sí está permitido". En estos momentos están pendientes de recurrir esas multas ya que las consideran ilegales.

Su principal reivindicación es que la playa vuelva a abrirse de forma inmediata. Aseguran que ya sufrieron su cierre durante el verano pasado cuando "se arreglaron esas mismas montañas de las que ahora pueden caer piedras", añadió García. Sin embargo, como declararon a este periódico fuentes de la Gerencia de Urbanismo municipal, tanto Las Gaviotas como la playa de Igueste de San Andrés, cerrada por el mismo motivo, permanecerán cerradas al menos hasta pasado el verano. La razón es que las diferentes administraciones que tienen competencia en la zona no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe asumir el gasto de más de 500.000 euros para asegurar los taludes.

Lo peor que llevan los miembros de este colectivo es que las administraciones "no den ningún tipo de explicación, por más que hemos acudido a preguntar". De momento solo pueden optar por acudir a otras playas del municipio, "aunque ninguna está en buenas condiciones", subrayó. "Almáciga, Benijo, Antequera e incluso Las Teresitas están abandonadas y en ninguna existe libertad para practicar, por ejemplo, el nudismo, como en Las Gaviotas".

En esta misma dirección se dirige la opinión de la asociación Amigos de Anaga. Su secretaria, Nieves López, aclaró que algunos puntos del litoral "están completamente abandonados". Desde este agrupación hacen un llamamiento para que las personas interesadas se unan a esta manifestación, ya que "ahora son las playas de Santa Cruz, pero mañana puede ser cualquier otra", explicó.

Ambos colectivos coinciden al señalar que este cierre "es negativo para la imagen que ofrece el municipio a los turistas que llegan en busca de playa". Además, como comentó Maruxa García, "los santacruceros siempre pueden ir en busca de otra playa, porque conocen la Isla, pero muchos turistas, que por lo general llegan con poco tiempo, no tienen ese conocimiento ni quieren perder tiempo en trayectos largos. Es una pena que no cuenten con una buena opción en este municipio".

La manifestación del próximo día 20 comenzará en la plaza Weyler, a partir de las 19:00 horas, discurrirá por la calle Castillo y finalizará en la plaza Candelaria con música hasta las 22:00 horas, momento en el que finaliza la autorización para la concentración.


http://www.facebook.com/event.php?eid=129040227173687



Comentarios