"Amigos de Anaga no hubiera nacido si no existiera tanta desidia y abandono"

Después de tres años de su puesta en marcha, esta asociación se ha constituido legalmente, con el propósito de defender los valores de este territorio y poner de relieve sus carencias que, según su presidente, Guillermo Borges, son múltiples y de diverso origen, afectando a las infraestructuras y equipamiento.

La asociación de vecinos Amigos de Anaga se acaba de constituir legalmente, a pesar de que lleva ya más de tres años de existencia, para conformar un colectivo que según su presidente, Guillermo Borges, "nace de la necesidad de responder a la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz, porque lo poco que ha hecho no lo ha terminado".
Este dirigente vecinal señala que los responsables municipales "deberían recoger recortes de la labor del Cabildo de Tenerife en este distrito", quien, asegura, "hace una limpieza y mantenimiento constantes, mientras que la corporación local necesita hacer un proyecto para cualquier medida".
Guillermo Borges comenta que la asociación está conformada "por un grupo de amigos, muchos residentes en la zona, donde se conjugan todas las ideologías, pero donde la política no tiene ningún protagonismo ni cabida".
Borges recalcó que el principal objetivo "es luchar por que Anaga avance, pero no como dice el ayuntamiento", con una apuesta decidida por "que los presupuestos que se destinan para el Distrito se empleen donde lo piden los vecinos y las asociaciones, que son los que saben dónde están los problemas".
La asociación no cuenta con subvenciones y tiene una creciente presencia en las redes sociales a través de internet, pues tal y como comenta su presidente "Anaga es de todos los canarios, por su condición de Parque Rural", un espacio que, lamentó, "desgraciadamente verá cómo se retrasa su declaración como Reserva de la Biosfera por la falta de consenso".
No obstante, este dirigente vecinal indica que de los tres municipios que conforman este espacio natural, que en un 80% pertenece a Santa Cruz, "es en la parte de La Laguna donde la situación es mejor en todos los aspectos, algo que contrasta con el abandono que hay en la parte de la capital de Montaña Morera hacia arriba, que hace que muchos reclamen pertenecer al municipio vecino". Guillermo Borges señala que la responsabilidad de la situación por la que atraviesa el distrito "es de todos los partidos políticos", por lo que ante la proximidad de las elecciones le reclama a quien pueda ser el próximo alcalde que "se implique más en Anaga, puesto que este es un barrio de Santa Cruz que está marginado, sin contar con conexiones de teléfono adecuadas, un servicio de ambulancias o un desfibrilador, que ya ha sido aprobado por el tagoror, pero que no se ha puesto en marcha".
Entre los problemas puntuales que denuncia este colectivo refleja la pista de El Draguillo, que sufrió un serio derrumbe en las últimas lluvias, para la que piden que se recupere su trazado original por la zona alta de Las Ninfas, "algo que es más factible".
La Asociación Amigos de Anaga, según Guillermo Borges, presentó en días pasados una denuncia ante la Comisión de Quejas y Sugerencias por la extracción de áridos en El Draguillo, al considerar que "si estos elementos no llegan a la costa a través del barranco, no se pueden generar playas naturales, además de ser una práctica prohibida".
También puso de relieve, y como ejemplo de las acciones "inacabadas, el viradero de guaguas en Benijo o los tendidos eléctricos soterrados donde no se ha instalado el cable, que en el caso de El Draguillo se ha destrozado por el desprendimiento".
El presidente de Amigos de Anaga también pidió la implicación de la juventud de la zona para que "Anaga avance y reivindiquen todas las carencias", pues puso como ejemplo ante la llegada de la Semana Santa, "la necesidad de una organización de los aparcamientos para el camping de la playa de Almáciga y la propia actividad, donde parece que la gente del pueblo es la que molesta a los campistas". Así, señaló que de cara al verano, "tenemos que implicarnos para que todo esté controlado, para que el espacio esté a la vez protegido".
Reconoce que en este colectivo hay personas que no nacieron en Anaga, aunque matizó que "cada uno es de donde vive y lucha por el lugar donde vive, y esta asociación intenta denunciar las carencias, pues si se hubiera puesto de manifiesto el abandono y la decidida del ayuntamiento, no habría nacido Amigos de Anaga, puesto que cuando las denuncias no se llevan a cabo, entonces es cuando hay que movilizarse".

TACHI IZQUIERDO 
http://www.eldia.es/2011-04-12/SANTACRUZ/3-Amigos-Anaga-hubiera-nacido-si-existiera-tanta-desidia-abandono.htm