Los Voluntarios y Activistas Ambientales se organizan en Canarias


El pasado  4 y 5 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Insular de Juventud, antes Universidad Popular, de Puerto del Rosario (Fuerteventura) un encuentro organizado por la Asociación de Voluntarios Ambientales, AVANFUER, patrocinado por el Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara, así como otras organizaciones y entidades. Amigos de Anaga estuvo presente, hemos aprendido y disfrutado mucho.

AVANFUER, la Asociación de Voluntarios de ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura, después de 10 años desarrollando actividades mediante programas basados en la colaboración ciudadana, se planteó el reto de organizar el I Encuentro de Voluntariado Ambiental en Canarias.

El voluntariado ambiental es otro modelo de proceso participativo cuyo objetivo es fomentar acciones vinculadas a la divulgación, concienciación, cuidado y conservación de recursos o especies de un espacio, natural o urbano. En Canarias se desarrollan desde hace décadas un amplio abanico de acciones de voluntariado ambiental, pero nunca se contó con un foro de debate común de experiencias o iniciativas

Estas jornadas han servido para ser un punto de partida para la creación de un foro informal de coordinación del voluntariado que permita el desarrollo de acciones conjuntas.

Las mismas contaron con la participación de asociaciones de voluntariado ambiental venidos de Canarias y  diferentes partes del mundo. Organizaciones internacionales como Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife, que desarrollan programas de voluntariado de protección de la naturaleza y lucha contra el cambio climático en el Ártico, en el Archipiélago Chinijo y en las zonas Red Natura 2000 de la Unión Europea, expusieron y compartieron sus experiencias en estos ámbitos.
Conocimos y aprendimos de los programas de voluntariado en Cabo Verde y Sâo Tomé y Príncipe, tanto con tortugas marinas como en la lucha contra el efecto de la contaminación por plástico.; del trabajo de recuperación de fauna silvestre desarrollada por la organización Grefa, en Majadahonda y de la labor de los Voluntarios de la Oficina de participación y voluntariado Ambiental de Tenerife.
En un foro participativo analizamos la problemática de las asociaciones de voluntariado y su encaje en la nueva Ley de voluntariado de Canarias.

Durante el encuentro se realizaron diferentes acciones, tres Workshop, un Simulacro de varamiento de cetáceos y tortugas, en el cual contamos con la presencia de D. Pascual Calabuig del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria. La segunda acción fue llevada a cabo por D. Marcelo Cabrera de SEO/BIRDLIFE y consistió con un Avistamiento de Aves en la Presa de los Molinos y como colofón del evento, realizamos una Acción contra el Plástico en los Océanos en La Playa de Gran Tarajal, enmarcado dentro del Womad que se encontraba en su auge máximo…

Se concluyó con un “pacto” entre voluntariado y entidades para trabajar e ir tejiendo un nexo entre El Voluntariado Ambiental de Canarias para poder conformar una red “real” y eficaz entre activistas y voluntariados ambientales.

Comentarios